©Carlos de la Torre

©Carlos de la Torre

Casa urapamba

La casa Urapamba fue concebida por los usuarios nada más que como un espacio al cual llegar los fines de semana para atender su cultivo de duraznos. Posteriormente fue pensada como una bodega y vivienda para un posible cuidador del cultivo; ideas que surgían espontáneamente en la etapa de diseño por parte de los clientes.

Con esta condición, la primera decisión que se tomó fue la de no priorizar el programa del espacio, sino en un sistema constructivo-estructural modular y flexible. Así, podíamos adaptar fácilmente el proyecto a cualquier necesidad espacial que puedan tener los usuarios en cualquier etapa de diseño.

Entrometerse en los procesos constructivos, aprender sobre el material y experimentar fue lo que se propuso en este proyecto, puesto que existía un interés especial del usuario por comprender el proceso constructivo de esta casa para repetir este sistema en otras posibles construcciones en el futuro.

De todo esto se concluyó en un sistema modular autoportante de madera que se acopla de diferentes maneras para la construcción de espacio. Todo el sistema estructural fue recubierto con madera quemada al exterior, paneleria de madera y fibrocemento en interior y una cubierta ligera metálica que se sostiene en cerchas de madera de pino tipo tijera.