episodio 3.png
 

El Episodio #3 de La Parleta es un modesto tributo a uno de los grandes: el eterno profesor Francisco Ursúa. En este episodio hablamos del personaje, su importancia para los arquitectos en formación y contamos unas pocas anécdotas, esas poderosas fuentes de inspiración.

 

UN PEQUEÑO ARCHIVO QUE

ARMAMOS GRACIAS A USTEDES

 

SANDRI GRAUS

Tuve la suerte de conocer la casa de Francisco hace muy poco; basicamente gracias a ustedes. Después de escuchar el podcast seguro hubiese sido un lujo tenerlo como profe, pero también me imagino con varias incógnitas después de sus clases.

No se puede negar que Francisco le puso el alma a cada detalle de su vivienda y sobretodo al sistema constructivo en el que se basó. Me gustó mucho el uso de los materiales vistos, el funicular (increíble) y los detalles del interior.

 
91461192_10222278142482902_6377074708461912064_o.jpg
 
 

SOFI MOLINA

Pues Francisco siempre el primer día de Clases hacia una pregunta (la cuál no recuerdo) . Entonces entregabas tu respuesta en un papel y así definía en cuanto a inteligencia y personalidad a cada estudiante. Lo denso de esto es que mas dependía de ese papel que te jales o no la materia jajajja

También decía que el lápiz piensa no tú.

Además tiene un libro del significado de los nombres en su casa.

 

PAO AYALA

Yo no tengo una anécdota personal con el Ursu, pero personalmente esas cositas tipo el "ustedes y ustedas", el "pero... pero pero pero", el "..que quería decir?" sí se quedan con uno de ley. Cuando al comienzo del módulo tocaba imprimir el contenido de sus clases tocaba bajarse media resma, pero leerlos era como escucharle a Ursu, porque ponía sus acotaciones escritas tal cual las diría en persona... un grande! Bello homenaje, amiguitos!

JOSÉ DE LA TORRE

Me había olvidado de esos documentos que mandaba siempre, me pregunto si alguien tiene alguno de esos por ahí.

MAJO OCHOA

yo tengooo en mi casa jajajaja yo guardo todo! Era de una clase de estructuras jajajaja y me encanta que al final decían sus reglas de la clase que eran chistosas jaja como si necesita hacer origami para concentrarse por favor hágalo discretamente jajaja o a las parejitas, les rogaba que no coman pan frente a ese pobre era un dulceee

 

ANDRÉS VILLOTA

El Francisco fue una gran persona y un gran profe!! Siempre tenía listas varias jarras de limonada, caramelos y galletas para las visitas sea por clases o simplemente por compartir una conversación!!

 
@Andrés Villota

@Andrés Villota

 
 

PABLO CEVALLOS

Mi anécdota con Francisco es una discusión un poco acalorada. Durante una corrección de taller, se negó a revisar mi proyecto porque la vegetación y los perfiles de unas lanchas no eran acordes a la realidad, y no lo dejaban concentrarse en el proyecto. Así que no lo revisó y yo le respondí que no tenía sentido porque eso no era parte del proyecto, solo ambientación.... Han pasado los años y bueno, si eran importantes y parte del diseño... Con Francisco te guste o no aprendías a ser preciso y concreto. No le podías mentir. Y si te atrevías lo pagabas caro.

“Eres terco Pablo, terco!”

 

Sebastián Álvarez

Yo tuve clases con el, el último semestre antes de que fallezca. Nos dio taller 2, un proyecto re-bacán y por supuesto nada parecido a ningún taller que había visto.

Y como anécdota contarles que tanto en expresión gráfica como en taller aprendí un montón de él. Siempre fue impresionante su manera de calificar. Siempre cogía los trabajos y no veía nombres ni nada, solo los iba clasificando por la calidad del trabajo. Como debería ser en cualquier clase. En taller recuerdo que era su último semestre porque se iba a jubilar (no alcanzó a hacerlo)

Un día fue y llevó unas maderas y se puso a hacernos la base del proyecto: Dos espacios mínimos con cocina y descanso. Nosotros teníamos que ver la manera de unificar, recuero que las bases de la maqueta se fue a hacerlas junto con las ayudantes. Nos llevó a cada uno los bloques y las capas del terreno.

 

MAJO OCHOA

Que bestia como le extraño a este viejito! siento que mis palabras no le harán justicia, porque no es tanto lo que decía sino como podías relacionarte con todo lo que decía. Me encantaba cuando explicaba porque había elegido al Ecuador para quedarse. Me hacia sentir (no se si al resto) como que éramos los mas afortunados y orgullosos de ser de aquí! Así igual el primer día de clase me acuerdo que me hizo sentir la persona mas especial del mundo porque amaba mi nombre. María Jose, no dejaba de repetirlo... El yin y el yan, el hombre y la mujer... jajaja y ya así de fácil me dio gane su cariño!

 

SANTIAGO GRANDA

Yo recuerdo que cuando fuimos a su casa en segundo año, el Francisco nos contó que los vecinos sugirieron que pinte las piedras que están por debajo de la casa elevada. Le dijeron que pinte de verde, de rojo, celeste y azulito (recuerdo que dijo azulito). El Francisco se negó amablemente y nos contó que eso demuestra que "los arquitectos tenemos gustos muy raros: a nadie más le gusta las piedras color piedra"

 

GALO BENAVIDES