Sucedió otra vez. Estrenamos un pequeño estudio, la cerveza se sirvió en copas frías, el Javier parecía a gusto, la tertulia se puso picante. Y nosotros no sabemos decir que no. Como era una charla con Diablo, nos entregamos a su oficio: contar historias. Les traemos lo que pudo ser un rígido episodio sobre Centro Histórico y Patrimonio, pero que (¡gracias benditas historias!) terminó siendo este caliente, esponjoso y suculento Parletón recién salido del horno.

Nos acompaña Javier Cevallos Perugachi que forma parte de la Fundación Quito Eterno y lleva trabajando en el Centro Histórico desde el año 2002. Casi veinte años apostándole a la Cultura a través de las historias. A estas alturas, conocemos al Javier ya algún tiempo (Grato profesor de nuestros tiempos de Hijos de Loyola) y estamos familiarizados con el trabajo de la Fundación. Para este episodio teníamos intrigas puntuales que se relacionan con segunda temporada Mucho Trecho. Y le preguntamos directamente: ¿Contar historias acorta el trecho? ¿La Cultura tiene el poder de cambiar el imaginario colectivo? ¿Tú lo has visto?

Javier nos respondió con un contundente y bien saboreado sí.

No se pierdan este Parletón de dos episodios que llamamos: Javier Cevallos y la Militancia por el Centro.

El primer episodio recoge algunas experiencias de Quito Eterno y las sutiles señales que muestran que el imaginario colectivo se ha alterado con su trabajo. También hablamos del Centro Histórico como lugar paradójico y complejo; y de algunas evidencias que lo demuestran. Muchas grandes historias. Desde los BBB´s hasta Manu Chao. Misceláneo, contradictorio y picante episodio, como esta mismísima ciudad.

Bienvenidos a la Parleta.

(Garantizamos más emoción que todas las temporadas de Master Chef)

El Centro Histórico es un reflejo nítido de nuestro propio proceso cultural, con sus contradicciones, derrotas y resistencias. Una especie de representación viva de nuestra historia, con todo lo que implica. Es este el mismo sitio que se deshabita a paso lento y contundente, pero que también sostiene las memorias más importante de qué fue la ciudad y, en consecuencia, de quiénes fuimos nosotros. 

Silenciosamente, las historias nos recuerdan que muchas de las circunstancias que nos atraviesan hoy son una expresión distinta de procesos que ya han sucedido. La cultura se renueva constantemente y existen pistas en la memoria colectiva que nos recuerdan cómo se puede construirla en conjunto. 

En esta continuación del Parletón con Javier Cevallos Perugachi, hablamos sobre estas pistas. Sobre la necesidad del diálogo para la negociación cultural, la importancia y riqueza de la migración y las brillantes reminiscencias escondidas de los procesos pasados. ¡Muchas aparecen hasta en la comida!

No se pierdan el cierre del segundo Parletón. Un desenlace irónico, preciso y afilado. A la altura de nuestro invitado.