El primer episodio oficial de La Parleta. Una pequeña introducción para contarles de que va este proyecto. La Parleta es una palabra que significa conversación amena de cosas intranscendentales. Nosotros decidimos llamar así a este proyecto, porque precisamente queremos hablar de arquitectura de forma más amena posible… pero no se olviden lo que decía nuestro querido profesor Francisco Ursúa: Jugar es una cosa muy seria.
La Parleta nace de la misma naturaleza del trabajo colectivo. De compartir el conocimiento generado en nuestro trabajo y en el trabajo de nuestros colegas y amigos. Quienes se encuentran desarrollando cualquier tipo de trabajo creativo saben que parte del proceso es justamente divagar, perderse, probar ideas, fallar… Y es en este proceso donde muchísimo conocimiento se crea y se comparte. Sin embargo, si bien existen múltiples plataformas y medios académicos donde el conocimiento arquitectónico se acumula, nos dimos cuenta que gran parte de este proceso cotidiano de trabajo se va, se va y no vuelve. Como la vida misma. La Parleta pretende reivindicar el conocimiento informal alrededor del oficio y despojarlo de su injusta condición anónima a través de su propia fortaleza: la cotidianidad.
Esta de ninguna manera es la primera iniciativa de esta naturaleza, les dejamos un par más:
El paredón
La Parleta pretende ser una plataforma para tener este tipo de conversaciones, democratizar lo que más o menos sabemos e invitar a los amigos, colegas y personas que admiramos y respetamos a tener una parleta donde alguna pista importante saldrá que valdrá la pena tenerla archivada. Dele like, dele compartir, dele tik tok, dele crear evento! Bienvenidos todos.